lunes, 7 de septiembre de 2020

ESPECIAL AULAS: Trabajo en equipo en tiempos de COVID

 ¿No querías salir de tu zona de confort? ¿No estabas harto de predicar desde la tarima junto a esa pizarra verde y una tiza polvorienta? ¿No querías gamificar y visualithinkear mientras flippeabas tus clases con tácticas conductistas para con tus alumnos?
Este 2020 lo vas a conseguir. Te dejamos con los mejores consejos para convertir ese trabajo en equipo (no hablaremos de cooperativo por si nos denuncia alguna asociación de pedagogos por maltratar su definición) en tiempos de pandemia en una realidad en tus clases.
  1. Une con una cuerda de pita a todos los alumnos de un mismo equipo, respetando siempre el metro y medio entre ellos, pero que sientan esa unión que raspa y ese lazo que les une a la hora de trabajar. Luego ya les metes un documento colaborativo de esos de Google y que hagan su marcha como buenamente puedan.
  2. Utiliza mascarillas de colores para que cada miembro tenga un papel en el equipo. Mascarilla roja para el alumno tocapelotas que solo pone pegas. Mascarilla verde para el ecologista que se encarga de economizar en materiales y es especialista en cortar y pegar; mascarilla amarilla para el graciosillo que se escaquea y no asiste a clase; mascarilla blanca para que aquel que acaba haciendo el camelo y se curra todo el trabajo; y mascarilla de camuflaje para aquellos que ni sienten ni padecen en el grupo (forman solo parte del mobiliario). 
  3. Crea un grupo de WhatsApp con cada equipo para que puedan escribirte hasta los domingos por la noche y sepan lo que es trabajar 24 hours al igual que lo harán en su futuro empleo por no mucho dinero. Obliga al uso de emoticonos para que expresen bien sus sentimientos de ira o gozo y no malinterpreten las emociones y se muerdan la lengua para mandar a cagar a ese compañero de la mascarilla amarilla.
  4. Quedar en la terraza de la cafetería para trabajar en equipo. Son los únicos espacios que permiten hablar mientras sorbes con tu cañita ese refresco azucarado. Aprovechad esos momentos para daros alguna palmadita cariñosa a la espalda o descubrir la sonrisa (o las caries) de tus compañeros. Evitad el ajoaceite y la morcilla de Burgos. 
  5. Olvídate de rúbricas. En este momento todo vale. La inspección no pone pegas a nada. El método del ojímetro por fin es aceptado. La evaluación se puede basar en lo que ves y percibes en clase. Ese ojo de profesor/a de FP nunca falla: aquel tiene un 8 porque currra mucho, ese un 5 pelado y de milagro y aquel otro tiene un 2 porque no pega palo al agua. ¡La de tiempo que te ahorras!
Si es posible no hagas ningún Kahoot. El alumnado ya está confortable con ese tipo de jueguecitos online. Siempre puedes hacer algún baile o vídeo corto en las redes explicando tu proyecto de aula. Con suerte se viraliza y los colegas se dan cuenta de tu valía y falta de vergüenza. Y recuerda dar las gracias a la Administración por los medios. 

trabajo en equipo FP COVID

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Moderamos los comentarios para evitar el coñazo publicitario.

Copyright © La FP today. Blog Design by SkyandStars.co