lunes, 13 de julio de 2020

Una alumna logra que le convaliden todo un ciclo formativo de grado superior

Tras la denuncia recibidas por una de nuestras lectoras hemos podido ser testigos, tras arduas investigaciones, del mercadeo existente en relación a las convalidaciones de módulos entre diferentes ciclos formativos. Todo parte de las conmutaciones que muchos alumnos solicitaban en un primer momento para convalidar los módulos de FOL o EIE de un ciclo de grado medio a otro de grado superior. Esta situación anómala, provocaba que un alumno con un currículo espantoso realizado antes de finalizar su ciclo medio podía utilizar ese mismo CV para buscar trabajo como técnico superior:; este mismo alumno podría conocer los riesgos laborales para plantar productos hortofrutículas (tomates o berenjenas) y luego dedicarse a montar instalaciones eléctricas.
Esta situación ha degenerado en una picaresca donde una alumna de Santander, acogiéndose a esas disposiciones adicionales transitorias de los cientos de normativas autonómicas, ha conseguido, tras cursar dos ciclos de FP Básica y tres ciclos de grado medio, que le convaliden un ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional teniendo solo que realizar 10 horas de FCT.
Esta alumna ha denunciado además esta situación al Ministerio de Educación y Formación Profesional ya que considera que está provocando un coladero de gente poco preparada que puede competir con ella para un mismo puesto de trabajo de su perfil profesional.

Nos hacemos eco de su denuncia y pedimos unas convalidaciones más solidarias o, en su defecto, un límite de convalidaciones al año (según la personalidad o ascendencia del alumno) para evitar situaciones meridianamente injustas para esa FP de prestigio que todos demandamos. Creemos que es suficiente con la devaluación del módulo de FOL y no es necesario minusvalorar otros módulos mucho más importantes para el desarrollo y felicidad de nuestros alumnos de FP.




1 comentario:

  1. "Creemos que es suficiente con la devaluación del módulo de FOL y no es necesario minusvalorar otros módulos mucho más importantes para el desarrollo y felicidad de nuestros alumnos de FP"
    Vosotros mismos estáis permitiendo que la FP pierda pretigio, consintiendo y hasta viendo normal que el módulo de FOL sea ninguneado. Este módulo es igual o más importante que cualquier otro para el desarrollo y la felicidad de cualquier alumno (derechos, contratos, salud...), o es que pensáis que la ignorancia da la felicidad?. Un alumno que no conoce sus derechos es explotado, uno que no conoce los riesgos de su profesión corre el riesgo de sufrir más accidentes laborales...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Moderamos los comentarios para evitar el coñazo publicitario.

Copyright © La FP today. Blog Design by SkyandStars.co