viernes, 3 de julio de 2020

Una alumna de FP Dual acaba de directora de una sucursal bancaria durante sus prácticas

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Eugenia López, alumna de un instituto de Orihuela (Alicante), donde durante este año esta cursando un ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas en la modalidad de FP Dual. Para sorpresa de algunos, no es nuestro caso, Eugenia ha logrado dirigir una sucursal bancaria tanto en la oficina física como a nivel virtual durante el confinamiento provocado por la alerta sanitaria que hemos sufrido recientemente.
Eugenia comenzó su formación dual alternando las clases de sus módulos de primer curso con la formación específica en un banco que la seleccionó previamente, concediéndole también una beca por un importe de 99 euros para costear los gastos de transporte desde su domicilio situado en Torrevieja. Una alumna afortunada que ha compaginado estudios con una formación en una modalidad importada de nuestros admirados alemanes y que promete seguir revolucionando la FP de nuestro país; llegando a ser la panacea que la Formación Profesional necesita para incrementar su prestigio y mejorar las condiciones de trabajo de todo el profesorado y sus alumnos. La FP Dual solo tiene un calificativo: es la bicoca.

Eugenia, ¿qué experiencia te llevas de tu paso por la FP dual?
Ha sido todo apasionante. De estar sentada en un pupitre con ordenadores de hace diez años he pasado a dirigir una oficina bancaria con software de gestión de última generación y manejando los ahorros de los vecinos de este pueblo que me ha acogido con los brazos abiertos al saber que era alumna de FP dual. 
¿Cómo has llevado la dirección del banco?
Al principio era un poco caos. Pero con mis conocimientos técnicos de algunos módulos y las soft skills, que mi profesora Toñi trabajó con nosotros en FOL, ha sido todo coser y cantar ya que desde el primer momento creí en mí misma. Si quieres, puedes. Todo lo que sueñas puedes hacerlo si tienes confianza. Mi frase preferida la tengo en una taza de Mr. Wonderful, y me ha hecho ser la persona que ahora soy: "Se te va a dar fenomenal". 
¿Qué tal la beca y las condiciones de tu formación?
 Un chollo. Con los 99 euros tenía para el autobús que va desde mi pueblo hasta Orihuela. Incluso, compartiendo coche, me sobraba para un café algunos días. Ahora quieren que me quede como directora y me ofrecen un préstamo a bajo interés para comprarme un coche eléctrico. Mi tutor de formación, un cajero de la oficina, no tenía mucho tiempo, pero siempre sacaba al menos un cuarto de hora para animarme y solventarme dudas. Si algún día no está, tenía también un bot de total confianza. No hubiera podido soñar algo mejor. 
¿Qué les dirías a los futuros alumnos de FP Dual?
Que no se lo piensen. Si yo he podido dirigir una sucursal sin título, o bien el trabajo en el sector financiero es muy fácil o se demuestra que la dual te prepara mejor que cualquier grado universitario y máster de turno. Eso sí, me han dicho que el año próximo seleccionarán a otro alumno para dirigir la sucursal, pero que puedo seguir con la beca mientras esté matriculada en mi instituto. Y para el insti es un chollo, ya que el profesorado tiene más trabajo de gestión y no tiene coste alguno para la administración. ¡Todo fenomenal!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Moderamos los comentarios para evitar el coñazo publicitario.

Copyright © La FP today. Blog Design by SkyandStars.co