lunes, 13 de julio de 2020

Recuperan el módulo de RET para todos los ciclos formativos

Un experimento social en un centro educativo gallego de Formación Profesional ha terminado demostrando que el módulo de RET, extinto en los nuevos ciclos de la moderna LOE tras más de quince años desde su aprobación, era una genialidad que la LOGSE nos dejó y que se desechó desafortunadamente a causa de algún asesor sobrado de vida social y simpatía.
Gracias al módulo de RET (Relaciones en el Entorno de Trabajo), el profesorado de este instituto ubicado en Ourense ha conseguido llevarse bien y evitar esos pequeños grupos de docentes que iban a la suya y que culpaban de todo a la dirección, independientemente de los nombres del equipo directivo de turno. Las dinámicas promovidas desde este módulo han logrado que todo el profesorado se sentará en las primeras filas de cada claustro; que no hubiera quejas por los horarios propuestos; que todos quieran trabajar por proyectos y retos en cada ciclos; y que todos sigan dichosos por el proceso de digitalización y formación online del centro.
Gracias a RET se han formado además algunas parejas sentimentales en este centro, que tienen además visos de llegar a mayores compromisos. Se han acordado turnos rotatorios para los diferentes cargos del centro y el bedel y el personal de administración son ahora una piña con el profesorado. Se han llegado a dar momentos puntuales donde la Secretaria del centro ha ofrecido su ayuda para corregir exámenes de algún módulo. Además, el profesorado de FOL se frota la manos por la recuperación de un módulo del que tienen múltiples apuntes arcaicos sin necesidad de actualización.
Con la aplicación al claustro de los contenidos del módulo de RET la comunicación es ahora mucho más fluida: se han eliminado los grupillos de Whatsapp de algunos profesores y ahora se felicitan todos desde un grupo común donde no cabe la política ni la religión, respetándose siempre la Declaración Universal de Derechos Humanos y la LOPD (ya nadie tiene que decir de qué está enfermo). Incluso hay varias acciones de mejora que podrían lograr eliminar los mensajes repetitivos tipo "Feliz cumple" o "Feliz santo" con el emoji de los besitos 😘 o la tarta.
Dados los resultados de este experimento social, igual de interesante que el primer Gran Hermano televisivo, se está estudiando implantar de nuevo el módulo de RET en todos y cada uno de los ciclos formativos de grado medio y superior, así como trabajar los contenidos en todos los centros de Formación Profesional gallegos que precisen esa motivación extra para ir al trabajo cada día sin la cara de un carajo.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Moderamos los comentarios para evitar el coñazo publicitario.

Copyright © La FP today. Blog Design by SkyandStars.co