miércoles, 1 de julio de 2020

Nueva app para NO compartir los recursos propios de tus módulos

Investigadores españoles pertenecientes al CSIC han logrado sacar el primer prototipo de una herramienta que será capaz de camuflar los recursos personales publicados por el profesorado de FP de modo que sea imposible su descubrimiento y plagio por parte de otros compañeros del mismo ciclo formativo o módulo.
Una de las peticiones históricas de gran parte del profesorado de FP pasaban por la protección de sus materiales y recursos de modo que cualquiera no pudiera aprovecharse de unos apuntes, ejercicios o casos prácticos de algunos módulos técnicos que muchas editoriales no creen rentable producir y distribuir comercialmente.
Con esta nueva herramienta digital del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de un grupo especializado en la casuística de la FP, el profesorado será capaz de eliminar cualquier rastro de sus publicaciones en la red a través de un complejo sistema de VPN que impide rastrear dichos recursos utilizando las palabras claves relacionadas con el módulo en cualquiera de los principales buscadores.
Esta recurso, que será distribuido gratuitamente entre todos los centros de FP sostenidos con fondos públicos, será capaz de evitar cientos de miles de búsquedas de muchos profesores que han hecho de Internet un medio de vida. Se termina así una época de abusos y falta de reconocimiento a muchos profesores que ignoraban el flaco favor que hacían a esos colegas sin escrúpulos que han vivido del cuento, tras muchos años haciéndolo de películas, documentales piratas, apuntes online en pdf  o sin cambiar de libros de texto durante décadas.
Es el fin de unos años en los que los recursos de FP han circulado libremente y donde los auténticos hacedores de módulos peregrinos, programados no sabemos por quién, van a poder ver protegido un trabajo de miles de horas investigando, visitando bibliotecas, elaborando páginas web y subiendo sus powerpoints sin haber sacado provecho alguno como youtubers, tiktokers u otro tipo de fauna aficionada al gurusismo educativo.
En las próximas semanas, antes de septiembre, han prometido el lanzamiento de una app para dispositivos móviles y una versión de escritorio donde podremos subir los enlaces de aquellos recursos que deseemos sean bloqueados por cualquier buscador a través de un mensaje de aviso que aparecerá en las pantallas del profesorado plagiador: "Estudia más o cómprate un libro de texto".


No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Moderamos los comentarios para evitar el coñazo publicitario.

Copyright © La FP today. Blog Design by SkyandStars.co