lunes, 20 de julio de 2020

Los jóvenes de la FP futura leerán tanto como los del pasado

¿Para qué innovar e invertir en maquinaria avanzada o con herramientas digitales cuando los docentes de FP se quejan permanentemente del déficit en la lectoescritura de su alumnado?
Un grupo de profesores de un Centro Integrado de FP de Ávila han añadido a sus módulos cuadernillos Rubio y el breve curso "Breve ortografía escolar" del afamado Manuel Bustos Sousa. Han incluido además la lectura de un capítulo del Ulises de Joyce cada semana o de El capital de Marx para alumnos aventajados. Durante el próximo curso incluirán un certamen de poesía medieval que encaja muy bien con el trap y el reguetón de nuestros días.
La idea surgió, como afirma Teresa, jefa de estudios de este CIFP, de una necesidad que llevan arrastrando los jóvenes desde 1978: "La Constitución española no puso remedio a la falta de lectura. Los chavales siguen leyendo, como mucho, la composición de su Cola-Cao (o Nesquik) durante el desayuno. El resto del día están enganchados a las maquinitas". 
Estos docentes, hartos de echar las culpas a la LOGSE o a los colegas de etapas educativas anteriores, y conscientes de que los profesores de FP están todo el día leyendo, han optado por tomar las riendas del asunto. Están decididos a cambiar la imagen de la juventud, que parece solo quiera salir y divertirse, y devolver esa imagen de lectores empedernidos y ratones de biblioteca de toda aquella juventud del siglo veinte.
El próximo paso, como apunta Teresa, es incluir la urbanidad de un modo transversal: "A ver si los de FOL se ponen las pilas y montan alguno de sus jueguecitos relacionados con los modales".


1 comentario:

  1. Esto sí que es ... Allí aterricé, en ese CIFP, donde soporté a una jefa de departamento que no era de la especialidad de FOL y que, en lugar de agradecer al 'sistema' poder trabajar al lado de su casa, se arrogaba con soberbia todo tipo de privilegios (reparto hecho por ella -sobra decir a qué grupos impartía clase-, armario que solo podía usar ella y cerraba con llave -ridículo, Yo no usaría nunca material alguno suyo ... las razones tienen que ver con Mi excelencia profesional-, ... unas habilidades sociales que brillaban por su ausencia y un excesivo afán por impedir que brillásemos las compañeras trabajadoras ... ).

    De nada sirvieron mis quejas, pues pronto percibí que gozaba de 'protección'. ¿Relación clientelar?

    Era una situación excesivamente llamativa por su irregularidad. En ese CIFP no está implantada la familia profesional a la que pertenece la susodicha. Sin embargo, allí estaba. Un poderoso calzador debió 'colocarla'.


    Las plazas de FOL no deben ser un comodín para acoplar otros horarios. Pero, insisto, ya que el sistema se lo permitió ... señora ... agradézcalo con respeto, humildad, trabajo y compañerismo. Pues nada de eso existía. ¡Qué injusticia!

    Ya abandona ese lugar, por lo que cuentan ... Que sienta tanta paz, como 'amabilidad y compañerismo' tuvo, al menos, aquel curso :). Quizás así, se dé cuenta ... de que cuando alguien tiene un buen horario, los mejores grupos ... No es por su inteligencia, no es por privilegios inventados ... Es porque se le permite ser una vaca sagrada y está sobrecargando al resto de compañeros.


    ¡Gracias por permitir este comentario!


    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Moderamos los comentarios para evitar el coñazo publicitario.

Copyright © La FP today. Blog Design by SkyandStars.co