miércoles, 15 de julio de 2020

Crean un taller de FP en miniatura para respetar el distanciamiento social

El benchmarking, lo que se llama copiar de toda la vida, ha sido la solución que han ingeniado un grupo de profesores de Automoción logrando simular sobre un pupitre todas las fases de reparación de un vehículo: desde la plancha, pintura hasta la reparación de un motor. Todo ello con el fin de respetar unas medidas de distanciamiento social entre un alumnado de FP que precisa trabajar en espacios específicos y con herramientas técnicas adecuadas a cada ciclo.
De este modo, con cada alumno en su mesa individual del aula, en un espacio de trabajo limitado por láminas transparentes de metacrilato, podrán adquirir las competencias de cada módulo sin necesidad de interactuar con sus compañeros y controlados por un docente que, gracias a una cámara cenital, podrá valorar su labor desde la mesa y el equipo informático del profesor.
Estos docentes de Barakaldo comenzaron a idear este prototipo tras la angélica visión de unos alumnos asiáticos separados y felices en sus pupitres. Como Edurne afirma: "Lo más difícil ha sido lograr realizar tareas de soldadura en un espacio tan reducido utilizando el soplete sin recalentar el plástico transparente. Aún así, con coches de los Micro Machines, hemos superado las limitaciones de espacio y las posibilidades de contagio. La experiencia ha sido la hostia. En Tnika (centro de innovación e investigación de FP del Gobierno Vasco) han flipado con nuestro ingenio; con un poco de suerte nos trasladan y no damos clase el año próximo para dedicamos a dar cursillos a otros colegas de Euskadi."
Ahora pretenden exportar su modelo a otras aulas de la Unión Europea dentro de un programa Erasmus+ que les ayudará a conocer la realidad de otros países y visitar monumentos sin necesidad de llevarse a la familia. Ni siquiera en Finlandia tienen una experiencia similar y quieren aprovechar este nicho para forrarse y conseguir vehículos de alta gama para sus talleres y especializarse en reparación de vehículos deportivos de futbolistas del Athletic de Bilbao. En breve sacarán a la luz su primer prototipo, protegido contra copias, para que el resto de centros de Formación Profesional pueda afrontar el próximo curso con las mejores garantías y en colaboración con la diligente Administración educativa.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Moderamos los comentarios para evitar el coñazo publicitario.

Copyright © La FP today. Blog Design by SkyandStars.co