sábado, 11 de julio de 2020

BI-Ciclo

La representación española en el último encuentro de ÁNIMO (Applied and Normative Innovation and Methodological Organization, el acento es cosa nuestra) ha sorprendido a todas las delegaciones presentando el último artilugio creado para mejorar los resultados académicos del alumnado de FP. Siguiendo la moda de las dobles titulaciones, han mostrado la versión 1.0 (todavía un prototipo) de la Bi-Ciclo, una modalidad de estudios nada común pues está especialmente diseñada para facilitar la obtención de una doble titulación en poco tiempo y sin apenas esfuerzo académico.
Para su diseño curricular se ha contado con las aportaciones de destacados profesores de las familias de Actividades Físicas y Deportivas, Transporte y Mantenimiento de Vehículos e Informática y Comunicaciones, coordinadas todas ellas por la oficina española de la ANO (Advanced Normative Organization), de la que nuestro país forma parte desde 1988.
La extensión de su uso va a aumentar notablemente los niveles de cualificación de nuestros estudiantes, al permitirles en tiempo récord y siempre dependiendo de cuánto pedaleen, obtener la tan preciada doble titulación. En este sentido, en la propia presentación se comentó que se se está trabajando en el diseño de los Tric-Ciclo e, incluso, el Cuatri-Ciclo, aunque evidentemente sean todavía versiones muy preliminares.

A pesar del interés mostrado por el resto de delegaciones y del apoyo de nuestras autoridades educativas (una fuente del Ministerio de Educación que prefiere mantenerse en el anonimato llegó a afirmar “Ahora nuestros estudiantes de FP van a estar a la altura de esos pretenciosos graduados universitarios que hacen gala de su doble titulación”) la organización de estos ciclos no ha sido completamente desvelada. Los indicios, sin embargo apuntan a que el alumnado que quiera acogerse a esta modalidad, deberá utilizar su propia bicicleta para realizar diversas tareas formativas tales como compras de suministros, trámites administrativos, presencia en eventos deportivos representando al centro educativo, recogida de pedidos en lockers e, incluso, algún que otro recado particular. De esta manera, todos los km. recorridos se acumularán en la cuenta particular del alumno y serán canjeados por créditos de formación que convalidarán módulos y permitirán esta rápida doble titulación.
La propuesta, sin embargo, tiene detractores, fundamentalmente desde fuera de la comunidad educativa, como puso de manifiesto el representante de la Organización de Autónoma de Riders quien ha denunciado la propuesta por competencia desleal ya que propiciaría un masivo trasvase de trabajadores del sector hacia las aulas en busca de un mayor rendimiento a sus pedaleadas. Otro sector, sin embargo, opina que es una oportunidad para dignificar sus recorridos y permitirles obtener una cualificación compaginando trabajo y estudios.









No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Moderamos los comentarios para evitar el coñazo publicitario.

Copyright © La FP today. Blog Design by SkyandStars.co