domingo, 28 de junio de 2020

El módulo de FOL desaparece de la FP

El módulo de FOL tenía sus horas contadas. Por mucho colectivo folero y mucha asociación ANPROFOL renovada (con la excusa de seguir quedando entre colegas y darse algún que otro homenaje gastronómico), finalmente se ha hecho realidad un sueño de gran parte del alumnado, harto de hacer tareas con una utilidad más que discutible como estudiar nóminas, hacer currículums o calcular prestaciones. Un sector folero quejoso y problemático con el resto de colegas, con incesantes demandas y una actividad inusual (ciertamente anormal). El gobierno de la nación se ha salido con la suya, y, además de desmontar un departamento que solo hacía que montar proyectos y más proyectos, asfixiando al resto del profesorado, ha logrado legislar en favor de un nuevo módulo transversal a la altura de la sociedad digital y viscosa en la que vivimos.

Este nuevo módulo, denominado MEA,  siglas de "Modas Educativas para el Alumnado", tendrá como contenidos, actualizables al día y a la hora, las últimas novedades que los gurús educativos, negociantes, mercachifles y otros personajes de fuera del aula estiman que son tendencia o un must para nuestros jóvenes alumnos. En el próximo curso comenzará el programa de MEA con el socorrido mindfulness para resistir a ese jefecillo mamón, clases de TikTok para enviar tu CV aunque no hayas aprobado el ciclo, el parchís y la oca online para aprender a trabajar en equipo o seguiremos gamificando con el Monopoly para aprender a gestionar un salario precario; se podrán ver películas de un catálogo extenso que incluye títulos como "Bailando con lobos", "Rebelión en las aulas", "Dos tontos muy tontos", "Los bingueros" o "Matrix", sin necesidad de seguir pirateándolas como es habitual en los centros educativos donde solo les falta vender palomitas y refrescos de cola. No faltará el trap, el rap y reguetón para actualizar los gustos musicales de un profesorado, que se quedó en el último disco de The Waterboys, que precisa urgente actualización.

El módulo MEA se responsabilizará de hacer crecer ese pensamiento crítico, tan demandado por la clase política, a través de la realidad virtual y cámaras que emitirán en directo las veinticuatro horas de la vida de sus docentes. Un escenario ideal para que los alumnos sean conscientes, contrastando con la vida real de los enseñantes, de la idiotez y falsa apariencia que inunda las redes sociales del ciudadano medio. Se asumirán todas las modas educativas del momento, se contratará profesorado con el máximo número de premios educativos para ejercer de coachs y se dotarán de recursos a todos aquellos dispuestos a montarse un canal de YouTube para invertir la clase, y, si es posible, todo el centro. Se contemplará un repositorio digital, un bidé online, donde curar los contenidos adecuados para la teleformación.

El profesorado de FOL será recolocado, tras acuerdo con los sindicatos mayoritarios, y podrán seguir ejerciendo labores de orientación laboral dirigida a sus compañeros: explicación de sus nóminas, talleres de higiene personal y postural, diseño de currículums para sus familiares o cómo pedir una baja duradera si solo te escuece un poco la garganta o acusas una leve diarrea. Y que no sufran: podrán seguir danzando y organizando eventos, congresos, quedadas y hasta videollamadas en grupo.


3 comentarios:

  1. Lástima de falta que se repite en este artículo: el plural de curriculum en latín es curricula aunque la RAE admite, como plural invariable, curriculum pero NO "curriculums".

    ResponderEliminar
  2. Mala leche?? o ironía a toneladas?
    Increíble..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted prefiera. De momento estamos en un país libre. Saludos cordiales.

      Eliminar

Gracias por comentar. Moderamos los comentarios para evitar el coñazo publicitario.

Copyright © La FP today. Blog Design by SkyandStars.co